En el Banco de España se comenzó a hablar sobre la venta de Bankia, y se ha mencionado que dicha venta, será lenta pero podría interesar a compradores extranjeros.
En pocas palabras, la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero que podría interesar a compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional.
La realidad es que el caso es una excepción, ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas. Mientras Banco de Valencia tiene unos 20.000 millones de activos, Novogalicia Bank en torno a 70.000 millones, o Catalunya Banc aproximadamente 80.000 millones -las tres, entidades que saldrán a subasta-, el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros, lo que hace que su caso deba ser tratado de forma distinta.
Bankia es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución.
Es por esto que Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública importante, lo cual obligará al FROB a gestionar esta entidad durante algún tiempo para hacerla de nuevo atractiva para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.
Bankia puede tener algunas ventajas a la hora de salir a la venta, sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional, ya que la entidad cuenta ya con una importante red de sucursales, entre otras características.
Sin embargo, Bankia no es la única entidad con necesidades de recapitalización. De hecho, según el informe de Oliver Wyman, en el escenario más desfavorable de los planteados será necesaria una inyección de entre 51.000 y 62.000 millones de euros.
En este proceso de reforma financiera también hay que tratar de evitar al máximo las distorsiones en la competencia, exigiendo a cada entidad planes de adelgazamiento y reducción de capacidad que sean exigentes y proporcionales a la inyección recibida.
Sin duda, la mera puesta en marcha de todo el proceso de reestructuración y resolución de entidades ha servido ya para reducir tensiones de liquidez en el sector.
Recordemos que Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de más de 10 millones de clientes de todos los segmentos:
- particulares,
- pymes,
- grandes corporaciones
- instituciones públicas y privadas.
La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Desde julio de 2011, Bankia cotiza en la Bolsa española y desde octubre forma parte del índice selectivo Ibex 35.